Nº 300  2ª Etapa  |  Director: Juan E. Iranzo  |  21/11/2018

Fernando Becker

Por: Silvia Gutiérrez

Fernando Becker Zuazua, nació en León, en 1955 y cursó su bachillerato en esta ciudad, en los Jesuitas, al igual que Rajoy y Zapatero. Ha heredado la vocación docente de su padre, que poseía una de las academias más prestigiosas de la región, donde estudiaron o complementaron su formación personalidades de todos los ámbitos, culturales, políticos y económicos. Siempre recuerda que su padre se entregaba, para que nadie por razones económicas, dejase los estudios.

Se licenció y Doctoró en Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha tenido la posibilidad de desarrollar importantes proyectos en el mundo político, empresarial y académico.

Su actividad política ha estado en gran medida, influida en los comienzos por Carlos Robles Piquer, su suegro, le trasladó el espíritu de servicio público en pro del bien común mediante la acción política. Fue Consejero de Industria y Empleo en la Junta de Castilla- León y fue nombrado durante el primer gobierno de Aznar, Presidente Ejecutivo del Instituto de Crédito Oficial, ICO. En esta institución desarrolló una seria actividad crediticia, en favor de la inversión y potenció su Fundación convirtiéndola en referencia del arte, la cultura y el análisis. Fue asimismo en aquellos años, Consejero del Banco Europeo de Inversiones y de Argentaria.

Su labor como directivo en la empresa privada se ha desarrollado fundamentalmente en la eléctrica Iberdrola. Ha contribuido significativamente a su expansión internacional y actualmente es miembro de su Consejo de Administración y Director Corporativo de Iberdrola España S.A.U. y Vicepresidente de la Fundación Iberdrola. Ha sido asimismo Consejero de Scottish Power.

A lo largo de su trayectoria directiva ha compatibilizado ésta con la docencia, siendo ejemplo del enriquecimiento que se produce en esta dualidad. Los alumnos universitarios se enriquecen de su profundo conocimiento teórico, pero también de su gran experiencia en la economía real. Asimismo la empresa se beneficia de su capacidad de análisis y reflexión.

Comenzó su carrera docente, como profesor ayudante de Estructura Económica con el Profesor Tamames en la Universidad Autónoma de Madrid. En sus primeros años tuvo el honor, pero también la gran responsabilidad de ser profesor-tutor del entonces Príncipe de Asturias, durante sus estudios de Derecho y Económicas.

Actualmente es Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos, siendo uno de los más destacados de la escuela de “Juan Velarde”.

Además de su capacidad docente, es un gran investigador. Es fundador y Presidente del Centro de Estudios de Economía de Madrid, y a él se debe la cuantificación de la Ley Okum, para España, es decir del crecimiento necesario para generar empleo.

Asimismo es miembro del Consejo Editorial de Economistas, y de Información Comercial España, ICE; entre otros. Su labor intelectual se completa en La Real Academia de Doctores, de la que es académico de número.

Compartir

Ver todos
Compartir este Artículo

PUBLICIDAD